HISTORIA DEL TAIJI QUAN

Hay quienes sitúan el origen del Taiji quan entre finales de la dinastía Yuan (1279-1368) y principios del periodo Ming   (1644-1911). Por otro lado, existe también un gran número de publicaciones que atribuye su creación a Zhang Sanfeng. Según el autor, los documentos históricos que se conservan demuestran que estas teorías son erróneas.


El mito de Zhang Sanfeng

Según la Historia oficial de la dinastía Ming (Ming shi), y los Anales de la montaña Taihe, compilados por Li Jing, Zhang Sanfeng fue un monje taoísta que vivió entre finales de la dinastía Yuan y principios de la Ming. Construyó un refugio en la montaña Heshan (actual Wudang), situada en la provincia de Hubei, donde se dedicó a la práctica del taoísmo. En ninguno de estos escritos consta que Zhang Sanfeng practicase artes marciales.Tanto en el Texto completo sobre (Zhang) Sanfeng (Sanfeng quanshu), fechado en 1723 y escrito por Wang Xiling, monje taoísta oriundo de Sichuan, como en la reedición que Li Hanxu hizo de este manuscrito en 1844, se afirma que existió un Zhang Sanfeng en el siglo XIV, pero no se le relaciona con las artes marciales ni con el origen de Taijiquan.

 

La leyenda de que Zhang Sanfeng fue el creador del Taijiquan proviene de finales del siglo XIX y principios del XX, y se ha podido comprobar la falta de rigor histórico de esta teoría.

 

También se ha demostrado a partir de restos históricos y recientes trabajos de campo que los orígenes del Taijiquan se remontan hasta finales de la dinastía Ming y principios del periodo Qing. Esto significa que el Taijiquan cuenta en nuestros días con una historia de más de 300 años de antigüedad.

 

ÁRBOL CON MUCHAS RAMAS

Durante miles de años el pueblo chino ha desarrollado una serie de métodos de combate que comprenden técnicas de piernas, de puños, capturas y proyecciones. Todos poseen sus características propias, que han evolucionado de manera independiente a lo largo de la historia. En el Taijiquan se integraron y se combinaron estos sistemas de lucha, que provenían tanto del ejército como del pueblo, y se elaboraron las formas que han llegado hasta nuestro días. Se creó un sistema de empuje de manos que permitía aplicar los principios y las técnicas de combate sin necesidad de utilizar armas, y que fomentaba por igual el sentido de la percepción externa y las sensaciones internas.

chenEn este proceso se integró la teoría del yin-yang, acuñada en la China antigua, que enfatiza “sentir el movimiento en la quietud y la quietud en el movimiento, buscar la blandura en la dureza y aplicar al mismo tiempo fricción y oscilación”. En el entrenamiento del Taijiquan se practican conjuntamente principios como los de abrir y cerrar, vacío y lleno, ligero y pesado.

 

Asimismo se incorporaron principios de la medicina tradicional china, como la teoría de los meridianos de acupuntura, y también técnicas de Daoyin y de Tuna. Los movimientos del Taijiquan siguen un recorrido en forma de arco que produce extensión y contracción en forma de espiral. La fuerza interna proviene del dantian y la columna vertebral es su eje de transmisión. A través de las rotaciones de columna, es posible expresar esa fuerza en las extremidades, llegando hasta los dedos de las manos y de los pies. Además, el movimiento rotatorio de la columna vertebral masajea suavemente los órganos internos.

 

Al practicar se debe utilizar la consciencia para hacer que el qi y la sangre circulen por todo el cuerpo. Este efecto está basado en una de las máximas de la medicina tradicional china extraídas de la teoría de los meridianos: “la conexión entre lo externo y lo interno estimula la circulación del qi y de la sangre”. Por tanto, el Taijiquan es una disciplina en la que se coordina la consciencia, el movimiento y la respiración. Su principal característica es la unión entre lo interno y lo externo.

 

Se sabe que el Tai Chi Quan apareció hace unos 1500 años, durante la dinastía Liang (502-577). Chen Xing Xi, comandante del

ejército, enseñaba a sus soldados esta técnica de lucha, recogiendo en varios ensayos los resultados obténidos.

 

Durante la dinastía Tang, un maestro de las artes marciales, Xu Xin-Ping, perfeccionó el Tai Chi. Lo llamó Tai Chi Gong. Esta forma contaba con 37 movimientos. Estos movimientos eran continuos y fluidos, y, como no tenían ni principio ni final, se podían empe- zar a practicar por cualquiera de ellos. En términos generales, este estilo poseía movimientos enérgicos y suaves, movimientos rápidos y lentos. Los movimientos seguían un ritmo armónico e ininterrumpido. En definitiva, se compaginó la suavidad y la flexibi lidad con la firmeza y la fuerza. El Tai Chi actual empezó hace unos 300 años, a finales de la dinastía Ming y comienzos de la dinas- tía Qing, en Chenjiagou, distrito de Wenxian, provincia de Henan. Entre las muchas personas que contribuyeron a su desarrollo destaca Chen Wang Ting, comandante de la guarnición del distrito de Wenxian. Las invasiones de las potencias extranjeras y las sublevaciones campesinas fueron un estímulo para la difusión de las Artes Marciales entre el pueblo chino. Esto facilitó la difusión de un nuevo estilo de boxeo. Mientras los estilos antiguos hacían hincapié en los movimientos rápidos y en los puñetazos fuertes y vigorosos, el nuevo estilo seguía el principio de "someter los movimientos vigorosos con movimientos suaves", basándose en cuatro principios fundamentales:

 

-Usar siempre la calma contra la excitación

 

-Utilizar la suavidad contra la dureza, relajación contra tensión.

 

-Usar lentitud contra rapidez ,precisión contra rudeza.


-Una técnica puede enfrentase a muchas.

 

En sus comienzos, este estilo recibió el nombre de "Boxeo de las trece formas" (Shi San Shi), ya que estaba compuesto de ocho posturas básicas de las manos y cinco variables princi- pales. Así mismo, como estas serie eran muy largas, recibió el nombre de Chang Quan (Boxeo Largo). En los manuales que se conservan sobre esta forma de boxeo se puede establecer una similitud con el contenido del QUAN CHI, texto de boxeo escrito por Qi Jiguang (1.528-1.587). Qi Juaguang fue un famoso general de la dinastía Ming que recopiló y ordeno 16 estilos de boxeo. Por documentos históricos fechados más de medio siglo después de Qi Jiguang podemos saber que a finales de la dinastía Ming, Chen Wangting, influenciado por los escritos del general Qi, desarrolló un nuevo sistema basán dose en varias formas de artes marciales ya existentes. Chen Wanting nació en Chenjiagou, en la prefectura de Wen, provincia de Henan. En la Genealogía de la familia Chen sólo se dice de él que “alcanzó fama en la provincia de Shandong y es el fundador del arte marcial de la familia Chen de mano vacía, sable y lanza”.

 

Según el Manual de armas del arte marcial de la familia Chen, el sistema de lucha de Chen Wanting comprende cinco formas de boxeo, una forma larga de 108 posturas en la que no existen repeticiones de movimientos, y una forma denominada “martillo cañón” o paochui. Del Tratado de boxeo del general Qi Jiguang se tomaron veintinueve de las treinta y dos posturas que componen la forma, así como los nombres de sus movimientos. Esto parece indicar que la formación del Taijiquan está basada en los 32 movimientos que aparecen recopilados en el escrito de Chen.

 

A finales del siglo XVIII, Wang Zongyue, hizo un resumen siste mático del nuevo estilo y relacionó sus hallazgos con la filosofía clásica del Yin-Yang. En su obra, este nuevo estilo de boxeo recibió el nombre de Tai Chi Quan. Hasta hace 100 años el Tai Ji (Tai Chi) era practicado en el campo, en la provin cia de Henan. En 1.852, Yang Lu Chang (1.799-1.872), alumno de Chen Zhang Hsing (Changxing), creó el estilo Yang de Tai Chi, introducién dolo en Beijing (Pekín), extendiéndose por todo el país a partir de aquél año. En este último siglo Yang Cheng Fu (1883-1936), hijo de Yang Lu Chang, modificó el Tai Chi Quan. Los movimientos se hicieron más relajados, suaves y parejos. Muchos movimientos de fuerza explosiva desapare cieron, al igual que las fuertes pisa- das. También se le dió gran importan cia al valor terapéutico y al hecho de que vigoriza la salud. Esto hizo que empezara a gozar de gran popularidad entre los hombres, las mujeres, los ancianos y los niños. Este estilo de Tai Chi es el actual estilo Yang.

 

En el proceso de desarrollo a partir del Wang Zong Yue, el Tai Chi Quan derivó hacia muchas escuelas diferentes. La escuela Yang es la más popular. Esta escuela recibió el nombre de Da Jia (Gran Escuela). Pero, sin embargo, la escuela de más histo ria fue la Chen. En ella se conserva la esencia del antiguo estilo, caracterizado por la mezcla de movimientos suaves y vigorosos. En su ejecución se sigue una trayectoria circular, con saltos y explosiones de fuerza. Esta escuela recibió el nombre de Lao Jia (Antigua Escuela). Existen otros estilos de Tai Chi, estos son:


Zhong Jia (estilo Wu).- Se denominó Escuela de la estructura mediana. Este estilo fue fundado por Wu Quan You (1834-1902) y popularizado por Wu Jian Quan (1.870-1.942). Procede del linaje de Yang Lu Chang. Se caracteriza por el empleo de posturas moderadas y movimientos flexibles y bien coordi-nados, que siguen una trayectoria circular.

 

Hao.- Este estilo de Tai Chi fue creado por Wu Yuxiang, discí- pulo de Yang Lu Chang, y fue popularizado por Hao Weizhen (1.849-1.929), discípulo de Wu Yuxiang. Se caracteriza por una serie de formas bien ordenadas con movimientos simples, rápidos y de corto alcance, la mayoría de los cuales se ejecu- tan abriendo y cerrando los brazos, por lo que se le denominó Xiao Jia (Pequeña Escuela).

 

Sun.- Este estilo fue desarrollado por Sun Lutang(1.861-1.932), discípulo de Hao Weizhen. Se caracteriza por unos movimien tos ágiles y rápidos con mucha acción de pies. Se denominó Huo Bu Jia (Escuela de Pasos Vivos). Sun Lutang desarrolló la técnica denominada "Palma de Hierro", con la que era capaz de pulverizar un bloque de ladrillos de un metro de altura.

 

Estas cinco escuelas son las más conocidas, aunque cada una de ellas tiene otras subdivisiones. Existen otras ramas, menos cono- cidas, que son:

 

Wu Shing Tai Chi Quan (Tai Chi de los Cinco Elementos).- Basado en los Cinco Elementos (Madera Fuego, Tierra, Metal y Agua) de la Filosofía Tradicional China.

 

Yi Ching Tai Chi Quan (Cambios clásicos del Tai Chi Quan).- Sus posturas están basadas en los Ocho Trigramas del Yi Ching.

 

Xin Jia (o Shen Jia).- Creada por Chen Fake basándose en los movimientos del estilo Lao Jia, pero añadiendo movimientos y

acciones que lo hacen más dinámico y explosivo.

 

Xia Jia.- Fue creado por Chen You Pen, eliminando los movi- mientos más duros y difíciles del estilo Lao Jia.

 

Ba Gua Zhang Tai Chi Quan (Ocho Palmas Cambiantes del Tai Chi Quan).- Este método hace hincapié en la energía plegable, con fuertes empujones de codos y hombros

 

Qixing Tai Chi Quan (Siete Estrellas de Tai Chi Quan).- Se ba- sa en siete posturas extraídas del estilo Yang.

 

Tai Chi Mei Huá Tang Lang Quan.- Este estilo se ha desarro- llado, principalmente, en la zona de Shandong. Combina el estilo Chen de Tai Chi con el estilo de la Mantis Flor de Cirue- lo del Kung Fu externo.

 

Tai Chi Tang Lang Quan.- Es una mezcla del estilo Yang de Tai Chi con el estilo Mantis Siete Estrellas del Kung Fu externo.

 

She Hsing Tai Chi Quan (Serpiente de Tai Chi Quan).- Es la combinación del estilo de la Serpiente del Kung Fu de Shaolin con el estilo Yang del Ta Ji Quan. Es una forma muy larga. La ejecución de la forma completa necesita 45 minutos.

 

Yu Chou Tai Chi Quan (Tai Chi Universal).- Es una forma muy compleja, compuesta por 215 movimientos.

 

Wu Hsing Tai Chi Quan (Cinco Formas de Tai Chi Quan).- Es una legendaria y antiquísima forma Taoista de Tai Chi, que aún se sigue practicando en los monasterios taoístas.

 

Chen Man Ching.- Fue fundada por el Maestro Chen Man Ching. Procede del linaje de Yang Chen Fu. Profundiza en el carácter terapéutico del Tai Chi Chuan. En este estilo tiene una gran importancia la relajación.

 

Tai Chi Xin Yi Hun Yuan.