ENTREVISTA INSTRUCTOR LUIS                        CHINCHILLA EN TELEVISA COLOMBIA


EL TAI CHI CHUAN COMO TERAPIA

 

Por: Claudia Patricia Berrio Cifuentes

Televisa .

 

Este arte marcial de origen chino utilizado como defensa personal, también se practica con el objetivo de mejorar los hábitos de salud y mantener el equilibrio emocional. Gracias a su técnica basada en ejercicios de movimiento lento, es catalogada hoy en día como una de las prácticas más saludables y asequibles para todas las personas.

 

El Tai Chi o Tai Chi Chuan, conocido como “meditación en movimiento”, es un arte marcial antiguo que actualmente se practica por sus propiedades terapeuticas y beneficios espi- rituales. Es una excelente opción para quienes desean esti- mular la circulación de Chi (energía) a través del cuerpo, sin importar su edad o condición física.

 

Hoy en día y gracias a la existencia de millones de escuelas alrededor del mundo, se ha fortalecido la práctica diaria de estos ejercicios que se realizan mediante movimientos suaves, conti- nuos, fluidos y lentos, combinados a su vez con la respiración, la mirada y la concentración mental.

 

Entendiendo sus beneficios

 

A lo largo de los años, el Tai Chi Chuan ha logrado importan- tes avances en la medicina tradicional china que han impul- sado a personas de diferentes partes del mundo a practicarlo. Éste además de activar la energía sexual, aliviar dolores cró- nicos y mejorar el equilibrio, también permite estimular la función cerebral, optimizar la capacidad aeróbica y reducir el estrés promoviendo la relajación tanto mental como emocional.

 

No obstante, sus movimientos armónicos no sólo permiten reunificar la energía dispersa, sino también conseguir que los músculos aprendan a trabajar sin rigidez, logrando que las tensiones nerviosas desaparezcan. A través de su práctica, la circulación de la sangre mejora, tonifica el corazón y regulariza el ritmo cardiaco.

 

“El Tai Chi Chuan es un arte marcial que gracias a su movimientos suaves y continuos contribuye a una mejor circulación de la ENERGIA (Chi) alrededor del cuerpo permitiendo que la sangre circule mucho mejor y que los meridianos que atravie- san nuestro cuerpo se armonicen, permitiéndonos alejar paquetes de energías sucia generadas por los problemas, el estrés y la ansiedad. Hoy en día esta técnica hace parte de la medicina tradicional china y le permite a personas de todas las edades acceder a ella como un complemento de bienestar y salud”, asegura Luís Augusto Chinchilla, instructor de artes marciales chinas.

 

Los efectos benéficos del Tai Chi Chuan pueden organizarse de la siguiente forma:

 

Sistema Nervioso Central:

El trabajo relajado y alerta del cerebro hace que el sistema nervioso tenga una influencia positiva sobre el cuerpo que conlleva al mejoramiento de la circulación de la sangre y una mayor facilidad para inhalar el aire.

 

Sistema Cardiovascular:

Al introducir y al exhalar mayor cantidad de aire en cada ciclo respiratorio se incrementa el cambio de presiones dentro del tórax que hace la circulación coronaria más eficiente Adicionalmente aumenta la capacidad de los capilares y se refuerza el proceso de oxigenación y de reducción del anhídrido carbó- nico en el cuerpo. Así se mejora la nutrición del músculo cardiaco y se previene la arteriosclerosis así como distintas enfermedades cardiacas.

 

Sistema Respiratorio

El dominio de una buena técnica respiratoria no tiene como único objetivo el dominio del ritmo y frecuencia de la misma, sino principalmente cargar energéticamente al organismo.

 

El empleo de los pulmones en forma completa es la mejor manera de mantenerlos sanos y fuertes. El aumento en la capacidad respiratoria mejora la fun-

ción pulmonar de oxigenación de la sangre y en consecuencia de todos los tejidos y órganos lo que conlleva a la disminución de la fatiga y mejoras en la fisiología orgánica.

 

Cuando se realizan los movimientos físicos se ejerce un drenaje importante en las vías respiratorias que mejora el estado de insuficiencia respiratoria crónica obstructiva o restrictiva como el asma bronquial, la bronquitis crónica, sinusitis, catarros y alergias nasales.

 

“Este es un arte marcial de origen interno que implica mucha paciencia porque sus movimientos son muy lentos y quizá si la persona es muy impaciente esta deberá recurrir al auto- control y de este modo el tai chi chuan comienza a ejercer su influjo positivo sobre el carácter de esta persona”, añade Chinchilla.

 

El arte de la respiración

Para empezar con la práctica de estos ejercicios, debes tener en cuenta que la respiración es uno de los aspectos más importantes para llevarlos a cabo, ya que permite acumular, dirigir y circular la energía Chi.

 

“La respiración es lo fundamental dentro del trabajo del Tai Chi Chuan. Para su práctica, tenemos que centrarnos en el punto denominado Dan Tien 5 cm abajo del ombligo. Y mantener una respiración natural inicialmente para luego pasar a la respiración abdominal, y la invertida: en la primera inhalamos hasta el bajo vientre para proyectarlo hacia afuera y en la segunda inhalamos y hundimos el vientre, en los dos casos se ayuda a los órganos internos a mantenerse sanos y fuertes”, recomienda Chinchilla.

 

Si no recuerdas o aún no conoces el procedimiento que debes llevar a cabo para mejorar tu respiración a la hora de practicar este arte, presta mucha atención y sigue paso a paso las siguientes recomendaciones, de ellas dependerá el éxito de tus movimientos:

 

Respira siempre por la nariz y lleva el aire hasta tu estómago, permitiéndole a tu pecho expandirse naturalmente. Siempre debes ser consciente y estar atento de tu respiración, por ello date el tiempo necesario para mantener el aire luego de haberlo inhalado; 5 segundos serán más que suficientes. Luego exhala lentamente. Equilibra tu respiración con cada movimiento que hagas durante los ejercicios. Sintonízate con el Tai Chi Chuan Otros de los factores influyentes para el buen desempeño de estas técnicas, son sin lugar a dudas la postura y el movimiento, por tal razón es muy importante que los mantengas nivela dos y los practiques de la forma adecuada, pues de su buen manejo dependerá que durante y después de la acción se eviten lesiones en tu espalda y columna vertebral. El Tai Chi Chuan es una excelente práctica para equilibrar tu Chi (energía), por ello cuando decidas llevarla a cabo, busca un lugar tranquilo y al aire libre que te permita movilizarte sin ningún problema. Los especialistas en el tema, tales como la escritora y experta en budismo Madonna Gauding, recomien dan que en lo posible se lleven a cabo estos ejercicios en un bosque de pinos, puesto que la energía Chi de los coníferos tiene un efecto calmante maravilloso. Sin embargo y de no tener acceso a uno de ellos, puedes ubicarte también en un lugar con plantas, césped y árboles. “Evita hacer ejercicios en sitios cerrados, en climas lluviosos o calientes en exceso y durante eclipses solares o lunares, pues es más conveniente absorber la energía Chi de la naturaleza cuando se está en un estado de calma”, afirma Gauding. Beneficios a largo plazo Hace miles de años los sabios taoístas se percataron de que la mayor causa de enfermedades en el mundo eran origina- das por la inacti- vidad. Interesados en cambiar esta realidad se dieron a la tarea de crear ejercicios físicos no sólo para la buena circula- ción de Chi, sino también para la prevención y cura de enfer- medades. Bajo este contexto, algunos médicos expertos en el tema advierten hoy en día que el ejercicio arduo en lugar de ser benéfico, resulta perjudicial y puede acortar la vida. Por ello, recomiendan entrenamientos apacibles para el cuerpo que mejoren la flexibilidad, la fuerza y la capacidad aeróbica, tal y como lo hace el Tai Chi Chuan. “Cualquier tipo de ejer- cicio es bueno para la salud, pero la diferencia del Tai Chi Chuan con los demás ejercicios es que este es para toda la vida. Con esta técnica logras beneficios que con otras prác- ticas ni siquiera alcanzas a visualizar, por eso te recomiendo que si deseas tener una buena salud tanto física como mental, te de la oportunidad de aprender este arte maravilloso que sólo genera cosas positivas para nuestras vidas”,concluye el instructor Luís Chinchilla.

 

Bajo este panorama es como te invito a que antes de tomar la decisión de practicar esta técnica, te asesores de expertos y consultes en libros especializados en el tema si realmente es lo que estás buscando para tu bienestar. En el mundo y en Colombia existen escuelas de Tai Chi Chuan que te pueden servir como fuente para resolver todas las inquietudes que este arte milenario te genera.